Cuando se trata de obtener inspiración para sus colecciones, Zara ha tenido varias controversias en la que se la ha acusado de apropiación, plagio y más. En esta ocasión, la popular marca cubana Clandestina está acusando al gigante de la moda rápida de “plagiar” algunos de sus diseños.
El diseño más contestado es una remera con el slogan “Mentally I’m in Havana”, el cual Clandestina dice es extremadamente similar a su propio slogan “Actually, I’m in Havana”, que se relaciona de forma inmediata como un original de la marca cubana y conecta con las audiencias.
Clandestina vs Zara
Esta no es la primera vez que Zara choca con Clandestina. Según ha reportado la prensa Cubana, ya son varias las ocasiones en que clientes han descubierto prendas en las que saltan parecidos entre ambas marcas.
“Lo primero fue cuando, recién saliendo nuestra colección ‘País en construcción’, Idania recibió un mensaje mostrándole [prendas de Zara] con lo de ‘Under construction’,” explicó al medio OnCuba la fundadora de la tienda Leire Fernández, hablando de la diseñadora Idania del Río.
“Luego recibimos [las imágenes] de ‘Delete the drama’, que fue un poco fuerte por su similitud con ‘Se acabó el drama’”, agrega Fernández.
Clandestina, fundada en el 2015, es la primera línea de moda urbana fundada en Cuba, que ha ganado gran popularidad hasta convertirse en un ícono entre los compradores más jóvenes.
Desde el 2017 opera internacionalmente, vendiendo sus productos en La Habana, así como en comercios minoristas del extranjero y por Internet.
Y si bien la marca cubana está en todo su derecho de presentar acciones legales contra el gigante del retail, este sería un proceso engorroso y costoso, por lo que ha optado por hacer la denuncia a través de las redes sociales, con humor y para concientizar.