Loading...
×

En diciembre de 2021, el creador de contenido Mark Fitzpatrick (Not Totally Mark) vio prácticamente la totalidad de su canal, unos 150 videos y «trse años de trabajo» según su autor, dados de baja por reclamos de derecho de autor liderados por el gigante japonés de la animación, Toei Animation.

Con el apoyo de otros creadores de contenido y sus fans -su canal posee más de 700.000 seguidores-, Fitzpatrick comenzó una popular campaña contra los reclamos, argumentando que él y su equipo siempre se habían ajustado a las reglas de «fair use» para crear los reviews de anime que hacen tan popular al canal.

Toei se opuso al argumento del «fair use» y mantuvo que, bajo las leyes japonesas, el canal Not Totally Mark era lo mismo quecualquier otro canal que pirateaba su propiedad intelectual. La compañía solicitó que el canal entero fuese dado de baja.

La campaña de Fitzpatrick, sin embargo, alineó a muchos otros canales y fanáticos del anime, y resultó lo suficientemente popular como para llegar a oídos de altos ejecutivos de YouTube.

Uno de estos ejecutivos, que pidió permanecer anónimo, decidió mediar en el conflicto apoyando el argumento de «fair use», pero dándole a Toei la oportunidad de presentar sus propios argumentos en el debate.

Toei no respondió a esta oportunidad y, en cambio, decidió utilizar sus propias herramientas, por fuera de YouTube, para bloquear los videos.

«Toei violó la política de YouTube», explicó Fitzpatrick en un video reciente. «En lugar de responder a la solicitud de justificación de YouTube, usaron sus propias herramientas para reclamar y bloquear manualmente los 150 videos a espaldas de YouTube. Lograr efectivamente el mismo objetivo sin eliminar mi canal».

YouTube tomó esto como una concesión y volvió a habilitar los 150 videos de Fitzpatrick, pero, tras consultar con su brazo legan en Japón, realizó una excepción: los videos desbloqueados se pueden ver desde todas partes del mundo, menos Japón. Esto responde a la diferencia entre el concepto legal de «fair use» en Occidente y cómo funciona este en Japón.

Es la primera vez que YouTube altera sus propias políticas para hacer una salvedad del tipo en materia de copyright y puede generar un intersante precedente para otros creadores de contenido en YouTube.

Se desconoce si Toei Animation quedará conforme con esta medida o continuará buscando acciones, ahora legales, contra Fitzpatrick.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com