YouTube prometió cambios en su política de reclamos de derecho de autor para no solo proteger a sus creadores, sino también evitar abusos del sistema. Y si bien estos cambios están lentamente poniéndose en práctica, YouTube acaba de elevar la apuesta al demandar a un hombre por extorsionar a sus creadores.
Se trata de Christopher Brady, a quien YouTube está demandando por dañar a la compañía mediante el uso su sistema de reclamos para presentar quejas falsas con el objetivo de extorsionar a distintos creadores.
Según los documentos presentados, Brady fue demandado por presentar múltiples quejas sobre dos canales – Kenzo y ObbyRaidz – que supuestamente estaban infringiendo sus derechos de autor. No solo eso, sino que antes de presentar una tercera queja, la cual hubiera resultado en la suspensión de los canales y todo su contenido, el demandado se contactó con los YouTubers para solicitarles a cambio de no contactarse con YouTube.
Y si bien YouTube tiene sus propios mecanismos para lidiar con cuentas que presentan reclamos falsos, al ser un caso flagrante de extorsión, la compañía se sintió obligada a “seguir adelante con acciones legales y dejar en claro que no toleramos el abuso de nuestra plataforma o sus usuarios”.
En la demanda, YouTube alega que Brady parece continuar con sus esfuerzos de extorsión y usa al menos “15 identidades diferentes” para manejar múltiples reclamos simultáneos por infracción de derechos de autor.
Ante esto, la plataforma está buscando compensación y una orden judicial contra posibles reclamos fraudulentos en el futuro.