A días de anunciar un cambio en su política de reclamos de copyright, YouTube parecería estar implementando más cambios, esta vez contra la piratería del contenido musical en su sitio.
Según reporta la prensa internacional, la plataforma de Google parecería haber bloqueado a varios sitios de stream-ripping, es decir, sitios que permiten descargar el audio de videos de YouTube como un archivo Mp3 que luego puede ser transferido al celular.
Si bien YouTube no ha comunicado nada de forma oficial, los operadores de varios sitios afectados – incluyendo MP3-Youtube.Download y Onlinevideoconverter.com – habrían confirmado que sus servidores están siendo bloqueados por la plataforma.
La existencia de este tipo de sitios ha sido un gran problema para la industria musical, y un reporte de la consultora MusicWatch lanzado este año indicó que estos sitios son los más populares ente los piratas a la hora de descargar canciones de forma ilegal.
Cabe destacar, que el reporte también sostiene que el balance del 2018 dejó un total de 17 millones de piratas musicales sólo en EEUU, un crecimiento de dos millones comparados con los 15 millones registrados en el 2017.
Esta no es la primer a vez que la industria musical se enfrenta a plataformas de stream-ripping. En el 2017, por ejemplo, YouTube-MP3 fue obligado a cerrar operaciones por medio de una acción legal, y el mes pasado Convert2MP3, acordó dejar de operar ante la denuncia de varios sellos musicales.
Sin embargo, sí se trata de la primer vez que YouTube toma una medida de este tipo. En el pasado, muchos sellos argumentaban que la plataforma debería hacer más para combatir la piratería, pero hasta este momento, YouTube siempre sostuvo que no había nada más para hacer.