María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges y titular de la prolífica obra de su esposo, perdió el juicio que inició en 2009 contra el escritor Pablo Katchadjian y deberá pagar poco 888.000 pesos argentinos (unos 9.300 dólares) por los costes de litigio, incluyendo 200.000 por la ejecución.
Kodama demandó a Katchadjian por plagio luego que el escritor «El Aleph engordado», una versión del célebre cuento de Borges al que Katchadjian agregó, en lo que consideró un «experimento literario», 5600 palabras.
«El Aleph engordado» tuvo una tirada de 200 ejemplares con la que el autor del «experimento» no pretendía obtener rédito económico.
En 2015, se consideró que existía falta de mérito para continuar la querella, sin embargo, Katchadjian fue procesado nuevamente. Ahora un nuevo fallo, del juzgado Civil Nº1 de Buenos Aires, concordó con el fallo previo.
La sentencia señala que hasta que Kodama no abone la suma mencinada, se establece un «embargo ejecutivo sobre los derechos de autor de la obra de Jorge Luis Borges».
Las editoriales Random House y Planeta han sido notificadas del embargo, aseguró el abogado del demandado.