Mickey Mouse pasará a ser de dominio público en 2024, casi 95 años después de su primera aparición en la caricatura Steamboat Willie, el 1ero de octubre de 1928. Según las leyes de derecho de autor de EEUU, tras ese periodo de tiempo caducarían los derechos de autor sobre una obra artística anónima o seudoanónima.
En la teoría, esto significa que cualquier persona podría utilizar a Mickey Mouse para contar sus propias historias. En la práctica, no es tan sencillo, dado que The Walt Disney Company todavía tiene el derecho a defender su asociación con el personaje; es decir, que cualquier historia que haga pensar en Disney -algo más que probable tras casi 100 años de alta asociación entre las partes- estaría violando su marca registrada.
La pérdida de exclusividad, además, aplica a la versión original del personaje, que puede verse en aquél debut, en blanco y negro, y en la foto que acompaña este artículo.
Para ver otro ejemplo de una famosa caricatura que acabó en el dominio público -pero sobre la cual Disney mantiene ciertas protecciones- solo se debe apuntar a Winnie the Pooh y sus amigos, quienes dejaron de ser propiedad exclusiva en enero de este año.
Próximamente Winnie y su amigo Piglet protagonizarán la película de terror Winnie the Pooh: Blood and Honey. En la película, el osito no podrá utilizar su tradicional remera roja, porque esta es propiedad de Disney.