Cada vez son más y más los paparazzi y fotógrafos que han demandado a celebridades y marcas por el uso “ilegal” de sus imágenes en redes sociales como Instagram. En los últimos meses, Marc Jacobs, Cristian Siriano y Gigi Hadid han sido demandados por subir imágenes sin las licencias correspondientes.
Ahora, en el caso de Gigi Hadid, quien se enfrentaba a una demanda por infracción de derechos de autor tras publicar una foto suya tomada por un paparazzi a Instagram, la corte federal en EEUU le ha concedido la moción para desestimar el caso
En la sentencia, el juez determinó que la agencia de fotografía Xclusive-Lee Inc., propietaria de la foto, no podía demandar a la modelo porque no demostró que esta “había realmente copiado el trabajo del demandante; y la copia es ilegal porque existe una similitud sustancial entre el trabajo del acusado y los elementos protegidos del trabajo del demandante”.
La sentencia deja sentado un precedente para varios casos similares que continúan abiertos, y es un punto a favor para las celebridades en el medio de una discusión más amplia sobre si el derecho de las celebridades de controlar la forma en que los demás se benefician con el uso de su imagen debería extenderse a las fotos de los paparazzi, fotos que en muchas instancias no están autorizadas.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.