Conde Nast, la compañía detrás de la revista Vogue y el sitio de venta de ropa femenina Moda Operandi, está siendo demandada por un grupo de 44 modelos profesionales que aseguran que sus imágenes han sido utilizadas sin autorización para vender productos de marcas como Chanel, Dior, Louis Vuitton, Zara, H&M, Revlon y Victoria’s Secret.
La demanda, presentada en Nueva York, incluye la firma de algunas reconocidas modelos de ropa femenina, como Grace Hartzel y Anok Yai, entre otras.
Las modelos aseguran que Vogue y Moda Operandi han utilizado sus imágenes para vender productos sin su consentimiento previo, pero no argumentan una infracción de sus derechos de autor, dado que los derechos de las imágenes en cuestión estarían en las manos de los fotógrafos.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Es decir que las modelos argumentan que, si bien Conde Nast puede haber acordado el licenciamiento de las imágenes con los titulares de derecho (nuevamente, los fotógrafos), no acordó con ellas el uso de su imagen para fines comerciales (venta de ropa en la web Moda Operandi).
En uno de los ejemplos citados, la demanda señala que Moda Operandi publica sus imágenes para vincularlas con su sitio web, donde los usuarios pueden adquirir diferentes prendas.
En el caso de Vogue, la demanda afirma que la revista y su portal web «han publicado imágenes de los demandantes en las galerías de sus pasarelas con un icono emergente rojo de una bolsa de la compra en la imagen y el texto ‘Compra este look'».
Las modelos afirman que el uso sin autorización de sus imágenes ha sido hecho con conocimiento de causa y que el mismo va en contra del hecho de que su «sustento se basa en su imagen, personalidad, rostro y atributos físicos respectivos y cómo esas imágenes pueden servir para promover o anunciar la venta de productos o servicios».
También aseguran que en abril de este año el equipo de abogados que las representa envió cartas de «cesa y desista» a Conde Nast y Moda Operandi sin lograr resultados.
Fuente: The Fashion Law