Loading...
×

La batalla del dueño de la marca «Rubik’s Cube» por mantener su marca registrada en Europa ha sido ardua. De hecho data del 2006, cuando el fabricante alemán de juguetes Simba Toys GmbH presentó una queja contra la protección de la marca registrada Rubik’s Cube en la UE.

En principio, un tribunal inferior de la UE en el 2014 falló a favor de los derechos del icónico juguete, pero dos años después el tribunal superior del bloque revisó el caso y determinó que la ley de marcas de la UE impide que una empresa obtenga “un monopolio sobre las soluciones técnicas o las características funcionales de un producto”.

Fue así que en el 2017, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea anuló la protección de marca registrada para la forma del cubo. Rubik’s Brand Ltd. apeló esa decisión y ahora el Tribunal General de la UE en Luxemburgo ratificó el fallo de la EUIPO.

“Dado que las características esenciales de esa forma son necesarias para obtener el resultado técnico que consiste en la capacidad de rotación de ese producto, esa forma no puede registrarse como marca comercial de la UE,” lee el fallo oficial. Este puede ser apelado una única vez más.

El reconocido juguete fue inventado por el húngaro Erno Rubik en 1974, quien creó un cubo sólido con caras giratorias de colores que “no se suponía que fuera posible,” según la página web oficial de Rubik.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora