Loading...
×

A fines del año pasado, Versace presentó una demanda contra Fashion Nova en la que acusaba a la marca de moda rápida de vender “copias deliberadas e imitaciones de [sus] diseños más famosos, marcas, símbolos y otros elementos protegidos por ley.”

Sin embargo, durante estas semanas, la marca contestó a la demanda presentada por Versace negando la mayor parte de las acusaciones. En su defensa, Fashion Nova alega que no entró en conflicto con la ley federal de derechos de autor y marcas registradas porque, si bien Versace mantiene registros de derechos de autor para los diseños al centro de la demanda, estos “carecen de originalidad” y son “figuras y patrones geométricos estándar” que ya son “son ampliamente utilizados en la industria”, y con eso en mente deberían ser invalidados.

En este sentido, la marca presentó un caso separado para que el tribunal declare que no solo está infringiendo los derechos de autor de Versace, sino que también pide que invalide seis de los registros de derechos de autor existentes de la casa de diseño italiana.

Fashion Nova continúa argumentando que “las afirmaciones de Versace están prohibidas por la doctrina del desarrollo independiente”, un principio de derechos de autor que protege a una parte infractora de responsabilidad si puede demostrar que su diseño infractor fue el resultado de creación independiente y no de copia.

Teniendo en cuenta la similitud de los diseños, es una defensa cuestionable, pero aún así, Fashion Nova afirma que incluso si el tribunal considera que los derechos de autor de Versace son válidos y sus reclamos no están bloqueados por ninguna de las otras defensas, aún así no ha cometido ningún tipo de infracción ya que las impresiones en sus prendas parecidas no son lo suficientemente similares, aunque la corte será la que dictamine esto.

Por otro lado, Fashion Nova también argumenta que “no hay riesgo de confusión entre [sus] productos y las supuestas marcas comerciales y/o imagen comercial de Versace” y si Versace no puede demostrar que existe la posibilidad de que los consumidores pudieran creer que Versace está asociada a Fashion Nova, realmente no tiene un caso de infracción.

Y también afirma que las afirmaciones de Versace deben ser prohibidas porque no sufrió ningún daño como resultado de la supuesta infracción.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora