Loading...
×

Hace poco reportábamos que la compañía de calzados americana Deckers, fabricantes de las reconocidas botas UGG, había ganado un juicio contra la pequeña empresa australiana Australian Leather por promocionar sus productos en infracción de marca registrada.

Ahora, la compañía se prepara para ir contra algunas empresas un poco más cerca de su propio tamaño en una ola de litigios. Es que esta semana, Deckers presentó una serie de demandas judiciales contra Wal-Mart Stores, Kmart y Aeropostale en el tribunal federal de California, así como una contra el mayorista de calzado RFA Group en un tribunal federal de Nueva York, alegando que todas infringían la ley al vender imitaciones de sus populares botas.

En los documentos, Deckers asegura que se produjo infracción comercial, infracción de patentes y competencia desleal en relación con la venta de botas similares. En particular, Deckers hace mención de un registro de patente de diseño (D599,999) para el diseño ornamental de una bota, así como a la imagen comercial no registrada de sus botas «Bailey Button” – un clásico de la marca con forro de vellón expuesto y grandes botones a los costados.

Para el segundo punto, los fabricantes de las UGG explican que el diseño de las botas Bailey mantiene el nivel necesario de asociación a la marca entre consumidores para disfrutar de protección legal.

Con esto en mente, Wal-Mart Stores, Kmart, Aeropostale y RFA Group son acusadas de cometer infracciones de forma “intencional, fraudulenta, maliciosa, , arbitraria y opresiva, con la intención de perjudicar a Deckers en su negocio y con un desprecio consciente de los derechos de Deckers».

De este modo, el gigante americano está solicitando medidas cautelares para evitar de manera inmediata y permanente la venta de productos en infracción y daños monetarios en una suma que se determinará en el juicio.

Estas nuevas demandas se suman a una larga lista de litigios específicos de UGG iniciados en los últimos años contra compañías como Gap, H&M, Target y J.C. Penney. La mayoría (si no todas) las demandas se han resuelto fuera de los tribunales y previo al inicio del juicio.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora