Loading...
×

La firma de abogados Cervieri Monsuárez y Asociados -en representación de Warner Bros, New Line, Universal y 20th Century FOX- acabó con una pareja imputada por la distribución de contenidos audiovisuales de forma ilegal mediante el sitio web Pelispedia.

CÓMO FUNCIONABA PELISPEDIA

Era un conjunto de sitios web pirata formado por los dominios www.pelispedia.tv, www.pelisplus.tv y www.pelispedia.org, relacionados entre sí, que se dedicaban al streaming y descarga no autorizada de películas y series de TV. Los usuarios accedían en forma sencilla, directa y gratuita a contenido audiovisual protegido por derechos de Propiedad Intelectual, sin previa autorización ni pago correspondiente de los propietarios de dichos derechos.

Las películas y series disponibles eran almacenadas por su administrador en cyberlokers (servidores en la nube), o servidores propios, a través de los cuales se realizaba el streaming o descarga del contenido.

Si bien el usuario accedía a los contenidos de forma gratuita, el provecho económico de sus administradores se obtenía mediante el pago por la inserción de anuncios publicitarios en el sitio; por eso, para que el usuario pudiera visualizar una película o serie, debía necesariamente cliquear en partes de la página que desencadenan la exhibición de anuncios emergentes. Asimismo, cada servidor utilizado por el administrador para almacenar el contenido pirata abonaba a éste una suma por cada reproducción que el usuario realizaba.

DESARROLLO Y ETAPAS DEL CASO

El fundamento legal de la denuncia estuvo basado en el artículo 46 Lit. A de la Ley N°. 9.739 (en la redacción de la Ley N°. 17.616), que castiga con la pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, a quien ponga a disposición del público, con ánimo de lucro o de causar un perjuicio injustificado, una emisión sin la autorización escrita de su titular.

Asignada la competencia para la investigación preliminar a la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de Estupefacientes de 1° Turno, a cargo de la Dra. Mónica Ferrero, comenzaron las investigaciones en conjunto con la autoridad policial, lo que implicó la verificación de los datos y la localización efectiva y física de los denunciados en la ciudad de Minas.

Concedida la orden judicial, el 9 de mayo de 2019, policías del Departamento de Investigación de Delitos Especiales en conjunto con efectivos del Departamento de Delitos Informáticos de Interpol y del Laboratorio de Análisis Informático de la Dirección Nacional de Policía Científica realizaron el allanamiento del domicilio. En el procedimiento se incautaron teléfonos celulares, torre de PC, discos duros, tarjetas de débito (de las empresas BROU, Payoneer, Prex, entre otras), dinero en efectivo y vehículos varios.


Fuente imagen: Estudio de abogados Cervieri Monsuárez y Asociados

Los imputados no solo subían contenido a Pelispedia, sino también descargaba y almacenaba contenido audiovisual protegido por las leyes de Propiedad Intelectual. Luego de detenidos, admitieron ante la Fiscal competente el accionar ilícito, manifestando ambos que se dedicaban en forma exclusiva a la actividad denunciada.

Los dos responsables recibieron una pena de tres años y cuatro meses de penitenciaría por delito continuado de poner a disposición una emisión digital con ánimo de lucro sin la autorización escrita de sus respectivos titulares o causahabientes, en reiteración real con un delito de autolavado de activos.

El caso Pelispedia es solo uno de los llevados a cabo por la firma de abogados, destacándose también triunfo contra RojaDirecta por transmisión ilegal de contenido deportivo. En este sentido, Cervieri Monsuárez suma un total de 24 URLs de RojaDirecta bloqueadas en Uruguay.

CIFRAS DEL CASO

44 millones de visualizaciones tenía Pelispedia, según el informe oficial de La Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento

– Se eliminaron casi 30 terabytes de contenido: más de 55.000 links de unas 8.000 películas y series de TV, según datos de la Oficina de Representantes de Comercio de los Estados Unidos (USTR)

Fuente: Estudio de abogados Cervieri Monsuárez y Asociados

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Valentina Ulibarri

Editora