Loading...
×

En una votación pareja (5-4), los miembros de la Suprema Corte de EEUU fallaron que las anotaciones agregadas al código legal del estado de Georgia no puede quedar protegidas por el derecho de autor.

El fallo es la última instancia de una batalla legal entre el estado de Georgia y una organización que aboga por el acceso público a los documentos gubernamentales, llamada Public Resource, iniciada cuando esta última publicó el Código Oficial Anotado de Georgia (OCGA), por sus siglas en inglés) de manera completa y gratuita en la web.

La publicación gratuita del OCGA afecta el contrato que Georgia había cerrado para su publicación comercial de los mismos con la empresa LexisNexis Group. El estado había contratado a LexisNexis para colaborar en las anotaciones del código y su publicación, bajo el acuerdo de que la propiedad del texto final quedaba en manos del estado, a cambio de que los derechos exclusivos para su publicación fuesen de LexisNexis.

LexisNexis comercializa el OCGA en más de 400 dólares la únidad de tapa dura.

Según el texto del fallo de la Suprema Corte, las anotaciones agregadas al código de Georgia no puede estar protegidas por el deecho de autor debido a la «doctrina de edictos del gobierno», un régimen legal desarrollado a partir de un trío de decisiones de la Corte Suprema del siglo XIX.

Georgia argumentaba que, si bien el texto del código no puede estar protegido, las anotaciones hechas por los legisladores, que incluyen referencias y notas del editor, eran de su propiedad.

Las anotaciones no son un detalle menor en los códigos legales de los estados de EEUU, dado que actualizan el texto de manera relevante, brindando información necesaria para su comprensión.

Fuente: Publisher Weekly

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com