Para Starbucks, que ha usado la figura de una sirena como distintivo de su marca por más de 50 años, hay un vínculo permanente en la mente de los consumidores que han llegado a asociar a la criatura mitológica con la compañía de café.
Este es el principal argumento presentado en su disputa contra la compañía Mountains & Mermaids, con base en Alaska, a la que Starbucks acusa de utilizar un logo y marca registrada demasiado similar a los que ellos siempre han utilizado, en especial la imagen de la sirena que aparece en el embalaje de su “Anniversary Blend”.
Si bien Mountains & Mermaids nació como una marca de ropa con temáticas náuticas y marinas, la pasión de una de sus dueñas por el café – tras trabajar como barista – la llevó a expandir su marca para incluir café y, en noviembre del 2018, registraron la marca “Siren’s Brew”.
Menos de año después, cuando Starbucks intentó registrar “Siren’s Blend”, su petición fue denegada por la similitud con la marca de Mountains & Mermaids, con lo que Starbucks inició procedimientos para cancelar “Siren’s Brew”.
En los documentos legales, Starbucks explica que el motivo principal es que considera que “el solicitante tenía la intención de crear un asociación entre su propia marca y la de Starbucks al elegir el término “sirena” – un término sobre el que Starbucks ha creado una enorme buena voluntad, como parte de su marca y en relación con bienes superpuestos”.
Ante esto, el gigante del café se ha ofrecido a ayudar a Mountains & Mermaids a eliminar gradualmente sus productos Siren’s Brew y está dispuesto a afrontar los costos de una nueva solicitud de marca para que la compañía utilice el término “Mermaid’s Brew”.
Por su parte, las dueñas de Mountains & Mermaids rechazaron la oferta de Starbucks y estarían trabajando en una respuesta a la oposición de la multinacional.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.