Loading...
×

¿Es Spotify, una plataforma diseñada para desalentar la piratería, capaz de cometer actos piratas? Eight Mile Style parece asegurar que sí. La compañía responsable por la publicación de las obras musicales de Eminem, ha ha presentado una demanda contra el gigante del streaming en la que alega que este ha cometido una presunta violación sus derechos de autor.

En los documentos legales presentados ante la corte, la compañía asegura que Spotify no obtuvo las licencias correspondientes para ofrecer la música del rapero, ignorando deliberadamente el hecho de que Eight Mile Style es la propietaria del catálogo musical de Eminem, en especial al decidir la remuneración en base a sus métricas de reproducción.

Además, aseguran también una presunta violación de secciones de la Ley de Modernización de la Música (MMA), que se aprobó en octubre del año pasado, y está diseñada para ayudar a simplificar el proceso mediante el cual los artistas, compositores, productores y titulares de los derechos son remunerados por las reproducciones en el entorno digital.

Al parecer, Spotify habría categorizado algunas de las canciones del artista – incluyendo la reconocida Loose Yourself – como “Copyright Control,” o una canción con titulares de derechos desconocidos a pesar de tener pleno conocimiento de quiénes eran los titulares de derecho, y lo que es más, habría fallado en obtener las licencias correspondientes, optando por mantener las canciones en el servicio para el deleite de más de 32 millones de seguidores mensuales.

“Spotify no ha reconocido los derechos de Eight Mile ni ha pagado a Eight Mile por las reproducciones, sino que ha remitido pagos aleatorios que solo representan una fracción de las mismas”, dice la compañía en la demanda.

Con esto en mente, Eight Mile Style busca compensación por daños que podrían llegar a los miles de millones de dólares. De forma adicional, la compañía también busca daños por cada una de las canciones “pirateadas” – un total de 243.

Eminem, por su parte, no forma parte de la demanda, ya que Eight Mile Style es propiedad del mismo grupo propietario de la editorial de música FBP Publishing, con la que el artista firmó su primer contrato de producción y publicación.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora