La batalla entre Nike y Skechers parece ser continua. A tan solo días de que la marca deportiva arremetiera contra el modelo de negocios de Skechers en una fuerte demanda de propiedad intelectual, esta celebra una nueva victoria sobre Nike en conexión con la marca Converse y los modelos Chuck Taylor.
Es que Nike y Skechers han estado litigando por Converse durante años, desde el 2014 cuando Nike presentó una demanda contra los modelos Twinkle Toes, Bobs, Daddy’$ Money y Hydee Hy-top en los que alegaba se violaban varias marcas registradas y diseños delos Chuck Taylors.
Sin embargo, tres victorias después, parecería que las acusaciones de Nike no tienen fundamentos. En el más reciente fallo – que Skechers hizo público durante octubre – la Centro de Comercio Internacional (ITC)no encontró violación de la marca registrada de la entresuela de los Chuck Taylor por parte de Skechers en sus modelos Twinkle Toes y Bobs, o cualquiera de sus otros modelos.
Además, la ITC dictaminó que la marca registrada de la entresuela no es válida en este caso particular porque no había adquirido un significado secundario en el momento en que Skechers comenzó a usar sus diseños en 2001.
Las otras dos victorias para Skechers fueron en el 2015 y 2016. En la primera se determinó que no había infracción de marca registrada por parte de Skechers ya que sus líneas de productos en conexión con el caso contienen características de diseño “con suficientes diferencias como para que evitar similitudes con los Chuck Taylor”. De este modo, no habría manera de que los consumidores se confundieran entre un modelo y otro.
En la segunda, la ITC determinó que al no haber infracción de marca registrada, Skechers podía continuar importando y vendiendo sus modelos en los Estados Unidos. En su momento, Nike apeló la decisión pero el nuevo fallo confirma una victoria completa para Skechers.
“Nos complace que se haya reconocido que Skechers ha estado utilizando estos diseños mucho antes de que Converse adquiriera el registro de marca,” explicación en un comunicado de prensa Michael Greenberg, presidente de Skechers. “También nos complace que se haya reconocido en múltiples fallos que los diseños de Skechers son distintivamente diferentes del diseño de Chuck Taylor, y que no existe la posibilidad de que los consumidores se confundan.”
“Estas decisiones validan la inversión de Skechers en sus diseños distintivos y su identidad de marca, una inversión que ha ayudado a convertir Twinkle Toes en una línea de zapatos número uno para niña, y convertir tanto Twinkle Toes como Bobs en sinónimos de Skechers, no Converse o ninguna otra marca.”
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.