Históricamente, la navidad es la temporada de auge para los productos falsificados y de contrabando, pero el gobierno colombiano se está movilizando para mitigar los efectos de esta actividad ilícita.
Ya en lo que va del año, cifras oficiales reveladas por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) revelan que se han incautado en lo que va del año más de 1 millón 500 mil juguetes de contrabando y cerca de 25 millones de unidades de confecciones y textiles provenientes de China.
Y en estos últimos días, en Bogotá y Medellín, se incautaron cerca de 800 mil juguetes de contrabando de las marcas Disney y Marvel falsificados. La intención de los contrabandistas era ofrecerlos para las fiestas.
Con esto en mente, la Polfa ha recomendado a los consumidores verificar la procedencia de los productos que compran y tener especial cuidado con promociones engañosas a través de redes sociales.
“Hay un aumento de contrabandistas que se dedican a engañar a los consumidores ofreciendo productos muy económicos a través de internet ofreciendo productos falsos pero que se aproximan al producto autentico,” explicó a la prensa local el director de la Polfa, General Oscar Buitrago.
De hecho, en el último año se han desarticulado 6 bandas delincuenciales dedicadas al comercio electrónico ilícito.