Loading...
×

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador (SENADI), confirmó que el diseño de los calzados fabricados por Crocs puede ser considerado como una marca registrada en sí misma ya que es lo suficientemente distintiva como para ser reconocida por los consumidores y también permitirles diferenciar a los productos de Crocs de la competencia.

En este sentido, el ente ha considerado que el diseño le da una apariencia diferente, fuera de lo común y ordinario, y por lo tanto la validez de la marca tridimensional ha sido confirmada.

De ahora en más, solo Crocs puede comercializar productos bajo dicho diseño, teniendo el derecho exclusivo de evitar que terceros utilicen y comercialicen el productos iguales o similares en Ecuador.

Según explica Katherine González H., asociada en CorralRosales, en su nota original, la decisión surge luego de que en el 2017 un tercero solicitara a la Oficina Ecuatoriana de Propiedad Intelectual la nulidad del registro de Crocs alegando que se trataba de una forma genérica para el calzado y, por lo tanto, no debería ser reconocida como marca registrada, además de que aportaba una ventaja funcional o técnica al producto.

Sin embargo, Crocs pudo demostrar que el registro impugnado cumplía los requisitos para ser considerado un diseño tridimensional, incluso presentando evidencia de registros obtenidos sobre el mismo diseño en varios otros países donde el carácter distintivo de sus diseños había sido reconocido.

Lo que es más, el ente también determinó que los elementos arbitrarios del diseño de las Crocs no tienen nada que ver con la función del producto, ya que la exclusión de tales formas, relieves, grietas y agujeros no impide el uso natural del producto.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com