En agosto de este año Steve Madden presentó una demanda contra la startup de calzado Rothy’s después de que esta los acusara de la copia de sus modelos mediante una casa de cese y desistimiento en relación con la venta de los mismos.
Dos meses después, Rothy’s le ha respondido a la compañía diciendo que su demanda debería ser desestimada debido a la falta de jurisdicción sobre el tema por parte de la corte, además de resaltar varias acciones de mala fe tomadas por el demandante en relación a la acusación de “plagio” presentada por Rothy’s.
Sin embargo, más allá de eso, Rothy’s ha contraatacado con sus propios reclamos, presentando una demanda que busca “cualquier tipo de acción para detener otra instancia más en el patrón de la marca [Madden] de violar servilmente los derechos de propiedad intelectual de sus competidores.”
“En lugar de buscar el desarrollo de productos independientes, Madden ha optado por copiar servilmente el diseño de los modelos de Rothy’s en violación de sus valiosos derechos de propiedad intelectual,” lee la demanda.
El modelo al centro de la queja es The Point, que según Rothy’s ha sido copiado por Steve Madden con sus Rosy Flats. Esta copia infringiría tres patentes de diseño separadas, sino que también atenta contra el derecho consuetudinario de marca comercia de la compañía.
Los elementos de diseño presentes en los modelos The Point son “reconocidos por consumidores de calzado femenino como provenientes de Rothy’s,” afirma la marca.
Con esto en mente, Rothy’s acusa a Steve Madden de infracción de patente de diseño y de imagen comercial, dilución de marca registrada y competencia desleal.
También como parte de la contrademanda Rothy’s destaca que es uno de “muchos titulares de derechos que han iniciado demandas por infracción contra la marca […] incluyendo al menos seis demandas relacionadas con la copia de calzados desde el 2015”.
Entre los casos mencionados se destacan marcas como Aquazzura, Skechers, Airwair – por Dr. Martens’ – y Allbirds, en materia de calzado, y Cult Gaia, Saint Laurent y Alice+Olivia en materia de indumentaria.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.