La compañía de videojuegos Roblox respondió públicamente a la acusación de la National Music Publisher’s Association (NMPA), que afirma que la plataforma de juegos online permite el uso masivo y sin autorización de canciones protegidas por el derecho de autor dentro de su ecosistema y exige 200 millones de dólares en daños.
Roblox es una plataforma de videojuegos online que dota a sus usuarios de herramientas para elaborar sus propios videojuegos, los cuales luego pueden ser jugados por otros usuarios dentro del mismo ecosistema digital. Su popularidad estalló durante la pandemia y hoy cuenta con más de 164 millones de usuarios mensuales, la enorme mayoría menores de 16 años y provenientes de EEUU.
La NMPA asegura que Roblox ha hecho caso omiso a sus quejas sobre el uso de manera ilegal de la música en la plataforma, pese a que, según detalla en su demanda, Roblox utiliza más de 1.000 moderadores humanos para revisar cada archivo de audio que es cargado a sus servidores.
«No hay duda de que Roblox tiene el derecho y la capacidad de detener o limitar la infracción en su plataforma», aseguró la NMPA en su demanda. “Pero Roblox se niega a hacerlo, por lo que puede seguir obteniendo enormes beneficios de la disponibilidad de música sin licencia. Si bien Roblox se promociona a sí mismo como una plataforma para el contenido ‘generado por el usuario’, en realidad, es Roblox, no los usuarios, quien selecciona conscientemente qué contenido aparece en su plataforma «.
En un comunicado, Roblox se presentó como «sorprendidos y decepcionados por esta demanda que representa un malentendido fundamental de cómo funciona la plataforma Roblox y defenderá a Roblox enérgicamente mientras trabajamos para lograr una resolución justa».
“Como plataforma impulsada por una comunidad de creadores, nos apasiona proteger los derechos de propiedad intelectual, desde artistas y compositores independientes hasta sellos y editores de música, y exigimos que todos los miembros de la comunidad de Roblox cumplan con nuestras Reglas de la comunidad», continuó el texto. «No toleramos la infracción de derechos de autor, por lo que utilizamos tecnología de filtrado avanzada líder en la industria para detectar y prohibir grabaciones no autorizadas «.
Según señala Variety, Roblox también afirmó que responde ‘rápidamente’ a las solicitudes de eliminación válidas de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) y toma medidas contra los infractores reincidentes.
Los comentarios de Roblox no fueron bien recibidos por la NMPA: su presidente, David Israelite, afirmó que la plataforma de videojuegos sonaba igual que «otras empresas tecnológicas que han sido atrapadas robando música y finalmente han pagado por ello».
“Simplemente anunciar las Reglas de la Comunidad y tratar de esconderse detrás de la DMCA no es suficiente cuando se utilizan cientos de miles de canciones todos los días sin compensar a los titulares de derechos de autor», comentó Israelite. «Roblox sugiere que fundamentalmente malinterpretamos cómo usan la música es como un ladrón de bancos sorprendido en el acto diciéndole al banco que fundamentalmente malinterpreta el dinero».
Fuente: Variety