Loading...
×

Tras la creciente popularidad del meme «Ok Boomer» usado en las redes sociales para burlarse de los llamados Baby Boomers, nacidos entre 1946 y 1964, FOX Searchlight ha presentado una aplicación para convertir el término en una marca registrada.

La noticia se hizo pública en Twitter gracias al abogado de marcas Josh Gerben, quien explicó que la compañía está interesada en desarrollar un reality show, una serie de comedia o un formato con ese nombre.

Sin embargo, las acciones de FOX han abierto las puertas a una discusión más profunda con respecto a si los memes pueden ser registrados, en especial teniendo en cuenta que una de las particularidades de los memes recae en que, por lo general, tienen un autor desconocido y son considerados como propiedad colectiva del ambiente digital.

En este caso, FOX no es el creador del meme «Ok Boomer», pero sí puede registrar la marca bajo el Lanham Act, que permite que marcas registren palabras o combinaciones de palabras siempre que no sean lo que se conoce como una “palabra común y corriente” en relación con sus productos.

Y a menos que haya un copyright asociado con el meme, como sucedió con el caso Doge en el que Ultra Pro registró el meme para su uso comercial tras acordar términos con el fotógrafo de la foto en la que se basa el meme, FOX no debería tener mayores problemas para registrar la marca.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora