Loading...
×

El gobierno argentino presentará un proyecto de reforma judicial que ampliará el número de juzgados criminales que podrán actuar en diferentes áreas, incluyendo el contrabando de mercaderías.

La ampliación de juzgados competentes afectará también los delitos de
corrupción, narcotráfico, trata de personas, pero también contrabando de mercaderías, lavado de activos y evasión empresarial.

En muchos casos, y particularmente dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de muchos delitos que antes eran exclusivos del fuero penal económico.

La reforma, señala la prensa, fusionará los 12 juzgados federales de instrucción con los 11 penales económicos generando 23 juzgados que se ocuparán de los delitos antes de que cada fuero intervenga de manera separada.

Además, se duplicarán la cantidad de juzgados, generando uno por cada secretaría que ya existe -dos por juzgado- para contar con un total de 43 juzgados.

También se considera unificar la Cámara Federal y la Cámara Nacional en lo Penal Económico, las que cumplen el rol de primera instancia de apelación previa a una intervención de Casación Penal.

La reforma demandará un importante incremento de nuevos magistrados, que se suman a las vacantes ya existentes, y también crea un «consejo de notables», cuyo rol será asesorar al Poder Ejecutivo sobre aspectos claves del trabajo judicial.

Se espera que la reforme ingresa al congreso argentino en el correr de esta semana.

Fuente: Telam.com.ar

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com