La presidenta de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Renata Righetti Pelosi, elogió el veloz desarrollo en materia de PI que está atravesando China, en un diálogo que mantuvo con el sitio informativo China IP News.
«El desarrollo de la propiedad intelectual en China durante los últimos 30 años es tan impresionante como el crecimiento económico del país», afirmó Pelosi.
La presidenta de AIPPI atribuyó ese desarrollo al talento de los abogados de PI que existe en China y a la necesidad de los operadores económicos locales de crecer y, en ese crecimiento, encontrar acuerdos mutuamente beneficiosos con sus pares internacionales.
«Cuando las compañías chinas comenzaron a innovar a niveles más y más rentables, se encontraron con la necesidad de proteger sus propias invenciones de la apropiación de terceros», explicó. «Por esto es que los gigantes de la tecnología valoran la propiedad intelectual en casa y fuera de fronteras».
No todos fueron rosas de parte de Pelosi, quien afirmó que «pese a los esfuerzos y avances significativos», todavía existen muchos casos «problemáticos» en China.
«En lo que refiere a marcas registradas, todavía vemos casos en los que famosas marcas son obtenidas por individuos cuyo único objetivo es obtener una ventaja indebida», explicó.
Aún así, Pelosi destacó la ley puesta en acción el pasado 1º de noviembre que establece daños punitivos para aquellos que intencionalmente busquen obtener una ganancia cometiendo violaciones de la propiedad intelectual.