Uno de los temas más importantes que se ha discutido durante estos meses de pandemia ha sido la posibilidad de suspender, temporalmente, las patentes de las vacunas contra el Covid-19. La Organización Mundial del Comercio ha tomado el rol de protagonista en una negociación sobre el asunto y ahora ha recibido el apoyo del Parlamento Europeo mediante una resolución no legislativa.
La resolución, aprobada por apenas un voto (325 a favor y 263 en contra más 71 abstenciones) afirma que «las circunstancias excepcionales requieren soluciones excepcionales» y pide que se le dé prioridad a «la disponibilidad y asequibilidad de los productos sanitarios relacionados con la covid-19, al aumento de la producción de vacunas contra la covid‑19 y a la distribución geográfica mundial de la capacidad de fabricación».
«La política comercial internacional debe cumplir una función motriz en este empeño, facilitando el comercio de materias primas y productos médicos y sanitarios, aliviando la escasez de personal cualificado y experimentado, resolviendo los problemas de la cadena de suministro y revisando el marco mundial de los derechos de propiedad intelectual de cara a futuras pandemias», agrega el texto.
La propuesta de la Comisión Europea (CE) ante la OMC es de permitirle a los gobiernos obligar a las farmacéuticas a ceder sus patentes a precios accesibles, mientras que EEUU y otros países continúan impulsando la liberación completa de la patente, algo que la CE no comparte.