Loading...
×

Tras un año de haber asumido al frente de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) en Paraguay, el Dr. Joel Talavera pasó raya de los logros del ente y los avances que se han dado en materia de Propiedad Industrial, Observancia y Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Dentro de estos se destaca el combate frontal a la piratería y falsificación que la Dinapi ha llevado a cabo, el cual, mediante trabajos conjuntos con el Ministerio Público, Aduanas y la Policía Nacional, resultó en 268 intervenciones que han arrojado incautaciones por más de USD. 20 millones.

En este sentido, Talavera destaca el caso de Monster Energy Drink, en el que tras una denuncia realizada por la marca y las documentaciones presentadas, se logró el cierre de una fábrica que falsificaba productos en la India.

Por otro lado, el director celebró la reducción de la morosidad de los procesos administrativos de la institución, lo cual indica tuvo como consecuencia directa un aumento en la concesión de títulos de marcas, patentes y diseños.

Durante su primer año de gestión la Dinapi entregó títulos a 24.462 marcas, otorgó 26 patentes y títulos a 89 diseños. Además, también capacitó a unas 9.908 personas en propiedad intelectual.

En este mismo contexto, el ente realizó 1.316 resoluciones de litigios, 66 resoluciones de caducidad, 1.508 rechazos de marcas y 462 resoluciones de segunda instancia.

“En un año de gestión aprendí a valorar el trabajo y la dedicación de personas maravillosas que trabajan en la DINAPI y quienes día a día demuestran su compromiso con la institución”, indicó Talavera.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora