Loading...
×

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), ambas de El Salvador, junto con la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional de Guatemala, logró desarticular dos estructuras de crimen organizado internacional dedicadas al contrabando de mercaderías y el tráfico ilegal personas.

Según se comunicó de parte de las autoridades salvadoreñas, seis departamenos del país eran territorio de acción de estas bandas, que operaban fuera de fronteras ingresando personasl ilegalmente a EEUU -cobrando entre 8 y 14 mil dólares por cada una- y mercaderías de todo tipo, incluyendo cigarrillos, accesorios de autos y drogas, a Guatemala.

La FGR señaló que las investigaciones del caso datan de 2020 y que se le siguió el paso a dichas estructuras durante 2021 para identificar la ruta terrestre por pasos fronterizos no habilitados entre el departamento de Santa Ana y la frontera con Guatemala.

«Esta es una investigación sobre estructuras delincuenciales conformada por personas del Occidente y Oriente del país, ligadas principalmente a los delitos de tráfico ilegal de personas, contrabando de mercaderías, cohecho y otros delitos afines», señala el comunicado de la FGR. «Actuaciones que han realizado con la complicidad de miembros activos de la PNC, facilitando de esta manera sus movimientos y el paso en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala (San Cristóbal La Frontera), utilizando para ello inmuebles conocidos como ‘túneles'».

El operativo tiene hasta el momento 40 detenidos -hay orden de captura para un total de 60 personas- con el decomiso de armas cortas, escopetas, vehículos, camiones llenos de mercadeería y más de 4 millones de dólares en efectivo.

Fuente: Fiscalia.gob.sv

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com