Loading...
×

La actividad de registro de marcas en todo el mundo se disparó en 2020, resistiendo a la recesión económica mundial y como muestra del vibrante espíritu empresarial y de la introducción de nuevos productos y servicios en respuesta a la pandemia, asegura la última versión del Informe Mundial de Indicadores de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El reporte también pone en evidencia que la actividad de presentación de solicitudes de patentes y diseños industriales repuntó en 2020, lo que demuestra la resiliencia de la innovación humana incluso en medio de la grave situación sanitaria mundial.

La presentación de solicitudes de registro de marcas aumentó un 13,7%, la de patentes un 1,6% y la de diseños un 2%, según el Informe, que recopila nuevos datos de unas 150 autoridades nacionales y regionales y muestra cómo los innovadores, los diseñadores y las marcas confían cada vez más en las herramientas de propiedad intelectual para ampliar su negocio y conseguir mayor crecimiento.

«El Informe Mundial de Indicadores de Propiedad Intelectual de la OMPI confirma que, a pesar de la mayor contracción económica de las últimas décadas, las solicitudes de derechos de propiedad intelectual -un sólido indicador de la innovación- mostraron una notable capacidad de resistencia durante la pandemia», señala el director general de la OMPI, Daren Tang.

Es una situación radicalmente distinta a la crisis financiera de 2008-2009, cuando la actividad de presentación de solicitudes de patentes y registro de marcas se redujo drásticamente, añadió Tang.

En relación con el crecimiento particularmente fuerte de las solicitudes de registro de marcas en 2020, el Sr. Tang añade: «Eso muestra cómo las empresas de todo el mundo han introducido nuevos productos y servicios en el mercado, lo que se refleja en el crecimiento de dos dígitos de la actividad de presentación de solicitudes de registro de marcas en 2020, a pesar de la enorme crisis económica. Frente a esa difícil situación, las empresas están encontrando oportunidades para llegar a los clientes de nuevas maneras, abrir nuevos mercados y llevar sus ideas al mundo utilizando la propiedad intelectual».

En cuanto a patentes, la actividad mundial de presentación de solicitudes de patente volvió a aumentar en 2020 tras acusar un descenso en 2019 por primera vez en diez años, impulsado por una disminución en China.

En 2020, la oficina de PI de China volvió a registrar un crecimiento, con 1,5 millones de solicitudes de patente es decir, 2,5 veces más que la cantidad recibida por la oficina de patentes del segundo país de la lista, los Estados Unidos de América (USPTO; 597.172). A la oficina de los Estados Unidos les siguieron las del Japón (JPO; 288.472), la República de Corea (KIPO; 226.759) y la Oficina Europea de Patentes (OEP; 180.346). En conjunto, estas cinco oficinas acumularon el 85,1% del total mundial.

Relativo a las marcas, el informe estima que en 2020 se presentaron en todo el mundo 13,4 millones de solicitudes de registro de marcas que abarcan 17,2 millones de clases. El número de clases especificadas en las solicitudes aumentó un 13,7% en 2020, un porcentaje notable y que supone el undécimo año consecutivo de crecimiento.

En muchos países del mundo se produjo un considerable descenso de la actividad económica durante la pandemia de Covid-19. En contraste, la actividad de presentación de solicitudes de registro de marcas creció sustancialmente en 16 de las 20 principales oficinas. Concretamente, 11 oficinas registraron un crecimiento de dos dígitos en 2020, desde Alemania, un 12,2% hasta Indonesia, un 44,3%. En la mayoría de los casos, el aumento en la presentación de solicitudes por residentes impulsó el crecimiento general.

Fuente: WIPO.int

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com