El Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas ha entrado en vigor oficialmente, según anunció este miércoles la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El acta, que se aprobó el 20 de mayo de 2015, hace posible el registro internacional de las indicaciones geográficas, además del de las denominaciones de origen, mediante un único procedimiento de registros ante la OMPI, y permite que se adhieran a dicho instrumento determinadas organizaciones intergubernamentales, como la Unión Europea y la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI).
La adhesión de la Unión Europea el 26 de noviembre de 2019 permitió la entrada de vigor del Acta de Ginebra tres meses después, el 26 de febrero de 2020.
El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional fue adoptado inicialmente en 1958. Conjuntamente, el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa y el Arreglo de Lisboa conforman lo que se denomina corrientemente el “Sistema de Lisboa”. Actualmente, el Acta de Ginebra es aplicable en 31 países.
Fuente: Wipo.int