El nuevo artículo L. 333-10 del Código de Deportes es una significativa victoria para los titulares de derecho deportivos en Francia, dado que permite a la Arcom (Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Audiovisuales y Digitales) solicitar a los proveedores de servicio de internet (ISP) bloquear los sitios y direcciones con contenido pirata.
Arcom tendrá el poder de solicitar a los ISP que bloqueen cualquier sitio nuevo, identificado a partir de la decisión, que retransmita ilegalmente en vivo. Esta medida tiene como objetivo reducir significativamente el volumen de señales fraudulentas.
beIN Sports, titular de derechos de múltiples deportes alrededor del mundo y uno de lso principales actores en la lucha contra el contenido ilegal en internet, celebró la nueva legislación, dado que consideran que la medida se produce después de varias advertencias del CEO de beIN Media Group, Yousef Al-Obaidly, sobre la importancia de la piratería.
Caroline Guenneteau, secretaria general adjunta de beIN Media Group, dijo: «beIN Sports agradece la rapidez del procedimiento y la diligencia con la que se implementaron las medidas de bloqueo. Esta primera decisión judicial es la culminación de años de trabajo y lucha contra la piratería liderados por beIN Media Group y beIN Sports France, con el fin de proteger la propiedad intelectual de las emisoras y los titulares de derechos, y preservar el ecosistema deportivo».
«Es una muestra concreta de la entrada en vigor del nuevo mecanismo legal destinado a simplificar y acelerar el bloqueo e inaccesibilidad de sitios y/o direcciones fraudulentas que difunden contenidos ilegales vía streaming o IPTV. Este gran paso en la historia de la lucha contra la piratería marca un punto de inflexión simbólico y envía una fuerte señal a todos los actores involucrados», agregó.
«El objetivo a partir de ahora será determinar, en consulta con todos los actores y Arcom, las modalidades que nos permitan optimizar, en las próximas semanas, el cronograma de aplicación de medidas de bloqueo de sitios identificados y posibles sitios espejo», señaló Guenneteau.