Nokia obtuvo un importante triunfo ante los tribunales en su disputa con Daimler AG, a la que acusa de haber violado sus patentes para el desarrollo de la tecnología móvil de telecomunicaciones que son incluidas en los autos modernos, como los Mercedes-Benz, marca propiedad de Daimler.
El fallo podría tener enormes consecuencias si Nokia persigue más acciones legales, dado que está dentro de sus opciones buscar bloquear la venta de los autos Mercedes-Benz en Alemania.
Los analistas, sin embargo, consideran que esto no ocurrirá dado que demanda un colateral para un nuevo juicio de unos 8.300 millones de dólares. Se ha reportado que Daimler no anticipa que Nokia busque bloquear las ventas.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
En lo que respecta al juicio por la tecnología de telecomunicaciones,
el tribunal aseguró que «los hechos demuestran que Daimler y sus partidarios no están interesados en obtener una licencia».
«El fallo es un importante respaldo al trabajo de ingeniería a largo plazo de los innovadores de Nokia y el importante principio de que los innovadores deben recibir una recompensa justa», dijo Jenni Lukander, presidente de Nokia Technologies, en un comunicado. «Esperamos que Daimler ahora acepte sus obligaciones y obtenga una licencia en condiciones justas».
La compañía finlandesa, que ha demandado a Daimler en tres tribunales alemanes diferentes, busca que se le pague por cada auto vendido con la tecnología no licenciada, lo que la empresa alemana considera excesivo.
Daimler está buscando realizar una acción contra Nokia, acusándola ante la Comisión Europea de abusar de su poder en el mercado, y ya anunció que apelará el fallo.
Fuente: Autonews.com