Nokia acusa a Lenovo de violar una patente sobre codificación de video (video encoding, en inglés), por lo que busca que una orden judicial bloquee la venta de las PC y portátiles de la marca china en Alemania.
Al final del mes pasado, una corte de Munich falló en favor de Nokia, afirmando que Lenovo había infringido una de las patentes de la compañía finlandesa -que reclama por un total de 20 patentes- y ordenando una devolución de los productos de parte de los vendedores.
Nokia, cabe recordar, lleva adelante casos contra Lenovo en Brasil, EEUU e India, entre otros países, así como también ha demandado a Apple, obteniendo USD 2.000 millones en 2017 por un caso similar.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Por otra parte, también ha buscado el bloqueo de la venta de Mercedes-Benz en Alemania por otro juicio sobre patentes.
Lenovo se ha defendido argumentando que Nokia no está cumpliendo con las terminos establecidas en FRAND (fair, reasonable, and non-discriminatory), negándose a negociar sus licencias a Lenovo o a los proveedores con los que esta trabaja.
«Nokia exige una tasa de regalías global altamente inflada que es más de 50 veces lo que Lenovo cree que es razonable y apropiado», dijo una fuente de Lenovo.
La corte de Munich rechazó este argumento.
La tecnología en cuestión es la H.264 o MPEG-4 parte 10, un un códec de vídeo de alta compresión utilizado en computadores y teléfonos digitales.