Nintendo inició una campaña completa contra una versión no oficial del Super Mario 64, la que permite disfrutar del juego de la antigua consola Nintendo 64 en las computadoras actuales.
Con apoyo de la firma Wildwood Law Group LLC, Nintendo logró bajar los sitios que habilitaban la descarga del videojuego.
La compañía también ha iniciado demandas de derecho de autor contra los videos de usuarios de YouTube que fueron creados con juegos de Super Mario 64 emulado en una PC.
Lo mismo ha ocurrido en otras plataformas, como Reddit, donde se han bajado múltiples post que aludían al juego emulado.
Los emuladores de viejas consolas son una realidad en el mundo de los videojuegos piratas desde hace muchos años. Los programadores de los mismos han logrado traer a las computadoras actuales los juegos de consolas como Sega Genesis,. Wii y Nintendo 64, entre otras.
El caso del Super Mario 64, sin embargo, cobró más popularidad de la usual debido a la calidad de la emulación, con resolución en 4k y soporte para widescreen.
Su desarrollo fue impulsado por la «fuga» de una cantidad de documentos privados de Nintendo, que incluyen el código fuente del juego y la consola (y varias otras), ocurrido hace pocos días.