Varios de los principales canales de música de videojuegos de YouTube han recibido miles de reclamos de derecho de autor de parte de Nintendo, que durante este 2022 parece decidido restringir el uso de la música de sus videojuegos, muy popular en el segmento de YouTube Gaming.
«Con efecto inmediato, eliminaré toda la música de Nintendo de mi canal. Con más de 500 reclamos y una docena de bandas sonoras bloqueadas durante la última semana, está bastante claro que no quieren su música en YouTube. Lo siento por todos los que disfrutan de su música, pero no tengo muchas opciones», escribió el creador de contenido DeoxysPrime, un canal con 165.000 suscriptores, en Twitter.
En febrero, el canal GilvaSunner, que contaba con medio millón de suscriptores, hizo público que había recibido más de 3.000 bloqueos de su contenido por parte de Nintendo. Su dueño decidió cerrar el canal unos días después.
«La mejor de las suertes para cualquiera que aún tenga música de Nintendo en YouTube. Muchas de esas bandas sonoras nunca han tenido lanzamientos oficiales, pero como los canales más grandes que el mío han sido golpeados antes, eventualmente aquellos que tomen su lugar terminarán así también», agregó en otro tuit.
Como GilvaSunner, DeoxysPrime ofrecía listas con el soundtrack completo de populares videojuegos de las franquicias Super Mario, Pokemón y Donkey Kong entre otros.
Nintendo jamás escondió su deseo de proteger sus derecho sobre la música de sus videojuegos, la cual no está disponible oficialmente en ningún canal especial o de manera gratuita en plataformas como Spotify, algo que sí han hecho otros desarrolladores, como Square Enix.
La compañía japonesa no ha respondido sobre si planea lanzar estos soundtracks de manera oficial, pese a que los números en YouTube demuestran que la demanda existe.