La batalla legal entre Nike y la estrella de la NBA, Kawhi Leonard, por la titularidad sobre el logo «Klaw» (garra), sobrenombre con el que se identifica el actual MVP de la liga estadounidenses.
Leonard, quien estuvo asociado a Nike desde 2011 a 2018, reclamó en la corte la titularidad sobre el diseño del logo, una mano abierta conformada por las letras K y L, así como el número 2, que lucía en su camiseta.
El jugador argumentó que la idea del logo había sido imaginada por él antes de ingresar en la NBA, por lo que era su creación y no de la campaña que Nike inició para explotar su fama.
Nike admitió que Leonard presentó un «borrador» del diseño que incorporaba sus iniciales a la mano y el número de su camiseta, pero que el jugador aprobó un diseño realizado por la compañía en 2014.
Según explicaron los abogados del jugador, Leonard no reclama la propiedad del diseño de Nike: «Reclamamos la propiedad del logotipo que Leonard creó», dijo el abogado Michael Stein a la corte.
«El KL, el No. 2 y la mano expresada por el Sr. Leonard en su boceto y modificada es el elemento protector que aparece en el Nike Klaw», argumentó.
Sin embargo, el juez a cargo del caso consideró que el diseño de Nike es «una pieza de propiedad intelectual independiente» creada por su equipo de diseñadores y distinta del borrador que Leonard presentó como prueba de su diseño original.
Los abogados de Leonard, citados por el periódico The Oregonian, se mostraron decepcionados y no descartaron pasar a una nueva instancia.
Fuente: The Oregonian