En junio, la estrella de la NBA, Kawhi Leonard, demandó a Nike Inc. por el copyright del famoso logo «Klaw» (la garra), lo que ha abierto un frente entre ambos sobre quién creó el diseño de la mano.
En la demanda iniciada por Leonard, este afirma que ideó el logo aún antes de llegar a la NBA, cuando todavía era un jugador universitario en San Diego State.
Pero ahora Nike ha presentado una contrademanda contra el basquetbolista alegando infracción de derechos de autor, fraude e incumplimiento de contrato, y negando cada una de las acusaciones que Leonard presentó en su demanda.
Lo que es más, la compañía deportiva acusa al jugador de violar su contrato, lo que les otorga los derechos de propiedad sobre cualquier trabajo desarrollado durante sus siete años de asociación. Originalmente, Nike presentó un reclamo por los derechos del logotipo en 2014 cuando había una relación entre ambas partes y ahora, una vez finalizada la relación, Nike asegura que Leonard continúa utilizando el logotipo en productos que no pertenecen a la marca.
Si bien el dibujo original proviene de Leonard, Nike asegura que fue tan solo un boceto y que su equipo es realmente responsable del diseño final, yal como lo afirmó el propio jugador en 2014: “Dibujé el borrador, lo envié y lo hicieron perfecto”, dijo durante una entrevista. “Le doy todo el crédito al equipo de Jordan Brand porque no soy un artista en absoluto. Lo refinaron y lo hicieron ver mejor de lo que pensé que sería, y estoy extremadamente feliz con la versión final”.
Sería entonces el turno de Leonard de comprobar si el boceto inicial es suficiente para establecer la autoría antes de la asociación con la reconocida marca.