Loading...
×

La familia de Arthur Conan Doyle, autor de las novelas de «Sherlock Holmes», ha interpuesto una demanda de infracción de derecho de autor y violación de marcas registradas contra Netflix, Legendary Pictures y Penguin Random House, por la película «Enola Holmes».

La demanda, presentada ante la Corte Federal de Nuevo México, también nombra a Nancy Springer, autora de los libros que dan base al film, que es protagonizado por por Millie Bobby Brown («Stranger Things»).

La película, que aún no se ha estrenado, fue adquirida por Netflix en abril de 2020, planteando un estreno en la plataforma como alternativa debido a la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que los herederos de Conan Doyle perdieron en 2014 la titularidad de gran parte de los derechos sobre el famoso detective cuando se falló que los libros publicados antes de 1923 habían ingresado al dominio público.

Esto los dejó solamente con la titularidad de los derechos sobre los últimos diez libros, publicados por el prolífico escritor entre 1923 y 1927. Cualquier elemento original presente allí está protegido por el derecho de autor.

Según se detalla en la demanda, el argumento de los herederos es que las emociones son el factor distintivo de esas historias aún protegidas por el derecho de autor: «Después de las historias que ahora son de dominio público, y antes de las historias con derechos de autor, sucedió la Gran Guerra. En la Primera Guerra Mundial, Conan Doyle perdió a su hijo mayor, Arthur Alleyne Kingsley. Cuatro meses después perdió a su hermano, el general de brigada Innes Doyle. Cuando Conan Doyle regresó a Holmes en las historias con derechos de autor, entre 1923 y 1927, ya no era suficiente para que el personaje de Holmes fuera la mente racional y analítica más brillante. Holmes necesitaba ser humano. El personaje necesitaba desarrollar una conexión y empatía humanas».

La demanda señala que es de esas emociones que nace «Enola Holmes», como un producto derivado de esa transformación del brillante detective.

El film no tiene fecha de estreno, aunque los demandantes señalan en el texto que se prepara el mismo para agosto. Además de Bobby Brown, la película cuenta con Henry Cavill en el rol de Sherlock Holmes, Sam Claflin como Mycroft Holmes y Helena Bonham-Carter como la madre de los tres.

Fuente: The Hollywood Reporter

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com