Loading...
×

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de su reporte de 2021 de los Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería (the Notorious Markets List). La Lista de Mercados Notorios destaca los mercados físicos y en línea que supuestamente participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas registradas o la piratería de derechos de autor.

“El comercio mundial de productos falsificados y pirateados socava la innovación y la creatividad críticas de los EEUU y perjudica a los trabajadores estadounidenses”, dijo la embajadora Katherine Tai. “Este comercio ilícito también aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores involucrados en la fabricación de productos falsificados a las prácticas laborales de explotación, y los productos falsificados pueden presentar riesgos significativos para la salud y la seguridad de los consumidores y trabajadores en todo el mundo”.

Entre los mercados físicos notorios aparecen mencionados algunos de Argentina, Brasil, México, Paraguay y Perú.

«Si bien la venta y distribución de productos falsificados y pirateados en línea es una preocupación creciente, los mercados físicos continúan permitiendo un comercio sustancial de productos falsificados y pirateados», asegura el informe.

«En 2021 las partes interesadas informaron actividades reducidas en muchos mercados físicos debido a la falta de turismo y otras circunstancias especiales derivadas de la actual pandemia de COVID-19. Sin embargo, también señalaron que tales reducciones o cese de actividad no son necesariamente el resultado de mejores políticas o prácticas de cumplimiento en estos mercados», continúa el reporte. «En algunos casos, las ubicaciones se han reutilizado para apoyar las ventas en línea de productos falsificados o han reducido su alcance como resultado de la falta de demanda. USTR continuará monitoreando estos mercados y reevaluándolos en consecuencia en caso de que vuelvan a surgir actividades infractoras».

A continuación reproducimos el texto del informe que analizalos mercados físicos notorios de América Latina:

ARGENTINA
Avenida Avellaneda, Buenos Aires
Ubicada en el densamente poblado barrio de Flores, la Avenida Avellaneda es un lugar de moda para la venta de productos falsificados, que incluyen ropa y calzado, relojes, productos electrónicos, anteojos de sol y juguetes. Las ventas de vendedores ambulantes, o «manteros», han aumentado significativamente desde mediados de 2021 y los informes indican poca o ninguna respuesta por parte de las fuerzas del orden público federales o locales. Los vendedores ambulantes venden la mayoría de los productos falsificados, aunque las tiendas formales de la zona a veces venden ropa deportiva falsificada, especialmente camisetas y pantalones cortos de fútbol.

La Salada, Buenos Aires
La Salada, un área que cubre alrededor de 50 acres que incorpora tres mercados, permanece en el la lista en 2021. Los vendedores en el mercado continúan vendiendo productos falsificados y pirateados sin que se hayan informado intentos significativos de aplicación por parte de las autoridades locales o nacionales desde 2017. La Salada es también es un centro de distribución de productos falsificados en toda la región y alberga fábricas que, según se informa, ensamblan y terminan productos falsificados. En 2020 y 2021, los vendedores de La Salada continuaron con los esfuerzos para vender en línea, principalmente a través de las redes sociales. Además, debido al éxito de estos nuevos canales de venta, La Salada registró legalmente su propia aplicación móvil que permite a sus proveedores enviar compras a nivel nacional e internacional a Uruguay. La aplicación no solo contiene vendedores establecidos dentro de La Salada, sino también vendedores en Avenida Avellaneda, otro mercado notorio. La aplicación supuestamente carece de controles para combatir la venta y distribución de productos falsificados y pirateados.

BRASIL
Rua 25 de Março, São Paulo
La región que rodea la Rua 25 de Março en el centro de São Paulo, incluida Feira da Madrugada, Galeria Pagé, Nova Feira da Madrugada, Santa Ifigenia Shopping 25 de Março y Shopping Korai, sigue siendo conocida por albergar centros comerciales que venden productos y almacenes falsificados y pirateados. que almacenan estos bienes. Los titulares de derechos señalan que esta región es uno de los mercados mayoristas y minoristas de falsificaciones más grandes de Brasil y América Latina, con miles de tiendas que venden falsificaciones de todo tipo, incluidos productos electrónicos de consumo, ropa, calzado y juguetes. Según se informa, la región de Rua 25 de Março también es un centro de distribución de productos falsificados y pirateados en todo São Paulo. Ha habido algunas acciones de cumplimiento notables en esta región, incluida una acción reciente en septiembre de 2021 en la que la policía del estado de São Paulo parece haber incautado más de 22,400 ropa falsificada, juguetes para niños y productos electrónicos de seis tiendas físicas en el mercado Rua 25 de Março. área. Sin embargo, la aplicación judicial inconsistente y la falta de responsabilidad de los propietarios han impedido un cambio duradero en el vecindario y han permitido que continúe la actividad de falsificación.

MÉXICO
La Pulga Río, Monterrey
Un importante mercado con aproximadamente 300 puestos ubicados en el corazón de Monterrey, La Pulga Rio supuestamente ofrece ropa y accesorios falsificados y videojuegos pirateados. Este mercado parece tener una gran presencia en línea con su propio sitio web y una página de Facebook, los cuales ofrecen entrega de productos falsificados y pirateados.

Mercado San Juan de Dios, Guadalajara
El Mercado San Juan de Dios, también conocido como Mercado Libertad, es el mercado interior más grande de América Latina, abarca más de 430,000 pies cuadrados y alberga más de 3,000 tiendas en Guadalajara. Los titulares de derechos señalan que alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden ropa o calzado falsificados o videojuegos pirateados. A pesar de estos informes, en 2021 no se realizaron redadas importantes de aplicación de la PI.

Tepito, Ciudad de México
Tepito, un mercado al aire libre de 80 cuadras en el centro de la Ciudad de México, aparentemente sigue siendo un importante centro de distribución de productos falsificados y pirateados en los mercados locales de México y América Central. Los titulares de derechos revelan que Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad delictiva, lo que hace que sea casi imposible para los titulares de derechos hacer valer sus derechos. Los artículos infractores que se venden en Tepito incluyen videojuegos, consolas de juegos modificadas, dispositivos que permiten eludir las medidas tecnológicas de protección y prendas de vestir falsificadas.

PARAGUAY
Ciudad del Este
Ciudad del Este ha sido nombrada en el NML o Informe Especial 301 por más de 19 años. Los cruces fronterizos en Ciudad del Este y la ciudad en sí han sido conocidos durante mucho tiempo como un centro regional para la fabricación, ensamblaje y distribución de productos falsificados y pirateados en el área de la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay y más allá. Ciudad del Este prospera con una base de clientes principalmente brasileños atraídos por los bajos precios de los productos falsificados al por mayor. Aunque las autoridades paraguayas informaron sobre algunas investigaciones e incautaciones relacionadas con la propiedad intelectual en 2021, las investigaciones no parecieron conducir a un aumento apreciable de las condenas relacionadas con la falsificación ni a una disminución apreciable de la actividad de falsificación en el mercado.

PERÚ
Gamarra, Lima
Gamarra es el principal mercado textil de Perú e incluye grandes complejos de varios pisos con cientos de puestos donde los vendedores venden ropa falsificada. Las reseñas en los sitios web de viajes destacan su amplia selección de productos falsificados. Las autoridades allanaron Gamarra cinco veces en 2021 e incautaron aproximadamente 12.000 prendas de vestir falsificadas. El mercado tiene un sitio de comercio electrónico donde los usuarios registrados pueden comprar ropa directamente de los vendedores de Gamarra, incluidos artículos aparentemente falsificados, sin ningún proceso básico contra la falsificación, como herramientas de notificación y eliminación.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com