Loading...
×

La juez de Distrito, Dolly Gee, afirmó que la demanda del fotógrafo Firooz Zahedi, autor de la icónica foto de Uma Thurman caacterizada en su personaje del film «Pulp Fiction» (1994), llegó demasiado tarde, excendiendo el estatuto de limitaciones.

Zaheedi tomó la famosa foto de Thurman, vestida como Mia Wallace, en su estudio y Miramax utilizó esta en un sinfín de elementos promocionales para «Pulp Fiction», incluyendo mercadería relacionada al film de culto.

Zaheedi fue acreditado como el autor de la foto en las primeras reproducciones oficiales de la misma, pero luego este crédito dejó de ser utilizado por Miramax durante los 27 años siguientes.

La jueza Gee afirmó que Zaheedi tiene fundamentos para su demanda de derecho de autor contra Miramax, pero simplemente dejó pasar demasiado tiempo desde que reconoció que la imagen estaba siendo utilizada sin el crédito correspondiente.

Un inocente intercambio con su ahijado, realizado en 2015 en Instagram, fue fundamental para el fallo, dado que el mismo demostraba que Zaheedi tenía conocimiento del problema. En el mismo, el ahijado del fotógrafo bromeó que le iba a regalar a su tío una figura de acción de Wallace, para que al menos tuviera el juguete, si bien no tenía acceso a las regalías. Zahedi respondió al post: «Gracias… a veces es mejor conformarse con las pequeñas cosas de la vida».

«La recepción de Zahedi, en 2015, de una figura de acción que muestra de manera prominente la foto icónica, que lleva el aviso de derechos de autor de Miramax y no acredita a Zahedi, es una evidencia incontrovertida de su conocimiento real del repudio claro y expreso de Miramax a su propiedad», escribió la juez en su fallo. «Si bien puede ser cierto que Miramax cambió su posición sobre su reclamo de derechos de autor durante las décadas desde 1994: Zahedi tiene razón en que Miramax acreditó a Zahedi como el propietario de la fotografía en la portada de su guión de 1994, y el registro no es claro en qué momento Miramax dejó de acreditar a Zahedi, está claro que Zahedi entendió en 2015 que Miramax reclamó más derechos sobre la fotografía de los que Zahedi creía que tenía».

El fotógrafo tuvo tiempo para iniciar acciones legales hasta 2018 inclusive, cuando se cumplieron los tres años previstos por la ley dentro del estatuto de limitaciones.

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com