Loading...
×

El Ministerio de Cultura y Deporte de España sancionó a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 100.000 euros de multa por incumplir la obligación legal de facilitar información al Ministerio.

Se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor elude de manera reiterada un requerimiento, puesto que en anteriores ocasiones con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información.

En septiembre del año pasado, el Ministerio, en el ejercicio de sus facultades de supervisión de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, requirió información a la SGAE. En esta petición solicitaba, entre otras cuestiones, el listado de socios que habían preavisado la retirada de su repertorio de la SGAE junto con sus volúmenes de recaudación.

Esta información era fundamental para el ejercicio de las facultades de supervisión del Ministerio puesto que podía conllevar la inviabilidad económica de la SGAE por la posible pérdida, a partir del 1 de enero de 2020, de la parte de su repertorio más importante en términos de recaudación.

Al no ser atendido el requerimiento, se procedió a reiterarlo a finales del mes de noviembre, sin que la SGAE haya remitido hasta el momento la información solicitada.

«La SGAE considera que los requerimientos eran improcedentes por extralimitarse en las funciones de fiscalización del Ministerio y porque podrían afectar al funcionamiento interno de la SGAE», respondió la SGAE a través del abogado José Ángel Castillo.

«La entidad reitera su disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Cultura dentro de un marco de lealtad institucional, y comunica que sigue a la espera de respuesta por parte de dicho Ministerio a las varias solicitudes de reunión cursadas desde la entidad, al objeto de abordar cuestiones de interés para los autores».

Fuente: abc.es

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com