Loading...
×

Estrenada en 1992, la serie animada X-Men acercó a las audiencias más pequeñas al mundo de los mutantes creado por Marvel. Y si bien la serie terminó en 1997, fue este año que un ciudadano húngaro llamado Zoltan Krisko presentó una demanda contra Marvel por plagio.

Según los documentos presentados, Krisko alega que los ejecutivos responsables por la serie animada copiaron la canción de una exitosa serie húngara llamada Linda, que se emitió entre 1984 a 1991.

Definida como una serie de comedia con elementos de Thriller, Linda cuenta con una composición creada por el compositor húngaro Gyorgy Vukan, quien creó y registró el tema principal de la serie en 1983. Zoltan Krisko administra el patrimonio del difunto compositor.

Música de X-Men

Música de Linda

Nombrando en la demanda a otros grandes del entretenimiento como Disney, FOX, Apple, Amazon y más, Krisko explica que el éxito de la franquicia animada que benefició a las compañías se debe a la ahora icónica y aparentemente plagiada canción.

Como resultado, espera que el patrimonio del compositor reciba gran parte de las ganancias que la serie ha generado desde los 90 como compensación por la copia no autorizada y los daños causados.

Y con respecto a por qué demoró tanto en presentar la demanda, Krisko aseguró que no supo de la existencia de la serie hasta el 2017, pero que sí está al tanto de que había una conexión entre el compositor del tema de los X-Men, Ron Wasserman, y la industria audiovisual húngara. Esto significa que habría sabido acerca de la existencia de Linda cuando compuso la canción de los X-Men.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora