Loading...
×

Una de las franquicias más populares del mundo de los videojuegos, Football Manager, está siendo demandada por uno de los equipos de fútbol más populares del mundo, Manchester United, que argumenta que su marca registrada está siendo utilizada de «manera extensiva» en el juego.

Football Manager (FM) es una de las franquicias con mayor número de jugadores en el mundo, particularmente en Europa y Sudamérica, despertando un gran fanatismo por su capacidad para simular la enorme mayoría de los aspectos que conlleva el manejo de un equipo de fútbol.

Como muchas otros juegos que buscan simular parte del universo del fútbol, FM posee licencias oficiales de múltiples ligas, torneos y clubes, mientras que otras -aquellas licencias que no están presentes- quedan en manos de los jugadores para ser editadas a gusto mediante «mods» o «parches».

Manchester United no está presente de manera oficial en el juego, pero es uno de esos equipos que los fanáticos suelen editar, agregando su logo, escudo y camisetas oficiales, entre otros elementos.

El United considera que el nombre de su club está siendo «usado extensivamente» dentro del juego y que su marca está siendo infringida también al verse reemplazado el escudo oficial del equipo «por una versión simplificada», la que, argumenta el equipo inglés, «priva al propietario registrado de su derecho a obtener la licencia del escudo del club».

La demanda nombra al publicador del juego, Sega Interactive, así como a su desarrollador, Sports Interactive (SI), quienes han afirmado que el uso del nombre del club es una «referencia legítima al equipo de fútbol Manchester United en un contexto de fútbol», apuntando a que ha sido así desde 1992, cuando el juego llevaba el nombre de Championship Manager.

Ambas compañías aseguran que lo que Manchester United está haciendo es «prevenir la competencia legítima en el campo de los videojuegos evitando que las partes no autorizadas por el reclamante usen el nombre del equipo de fútbol del Manchester United en dichos juegos».

Durante la primera audiencia, llevada adelante de manera remota, el abogado de los «Diablos Rojos» afirmó que el licenciamiento del nombre y sus logos es un ingreso «muy significativo» de dinero para cualquier club y que, en el caso del Manchester United, se trata de «una de las marcas más valiosas y más reconocidas» del mundo.

El club afirmó que utilizar el nombre del equipo, pero con un logo falso «equivale a uso ilícito», al tiempo que solicitó enmendar la demanda contra las partes para enfocarla en la práctica de Sega y SI de «alentar» el uso de «parches» (ediciones realizadas sobre el juego base) de parte de terceros que los «benefician directamente» sin tener que pagar ninguna licencia.

Los abogados defensores se opusieron a que United pueda enmendar la demanda y argumentaron que el uso de logo «simplificado» del escudo del United, el que afirman se toma al azar entre 14 dibujos génericos, es la forma en la que el juego busca suplantar aquellos que escudos que no han sido licenciados.

Sega y SI también hicieron hincapié en que jamás antes Manchester United les hizo saber de estas molestias y que, por contrario, han tenido múltiples contactos positivos, incluyendo el envío anual de las nuevas versiones del videojuego -sale una versión por año- a ejecutivos y miembros del equipo de Manchester.

También aseguran que los «Diablos rojos» se han acercado a SI en varias ocasiones para solicitar acceso a la base de datos del juego, que incluye la información de miles de jugadores reales alrededor del mundo, para mejorar su propio trabajo de ojeo e investigación.

El actual entrenador del United, el noruego Ole Gunnar Solskjær, ha expresado públicamente como Football Manager lo ha ayudado a prepararse para su actual puesto al frente del club inglés.

Fuente: The Guardian

Brands Protection News

brandsprotectionnews.com