El pasado 6 de agosto, ante la Corte de Distrito de Estados Unidos del norte de California, Levi Strauss & Co. e Yves Saint Laurent dejaron sin efecto los reclamos iniciados contra el otro.
La decisión puso fin a un año de polémica, iniciada cuando Levi’s acusó a YSL de violar su propiedad intelectual con el diseño de una etiqueta que se ubica en los bolsillos traseros de las prendas y, para la empresa de origen californiano, resultaba en exceso similar a la característica etiqueta roja con la marca Levi’s que se puede ver en sus pantalones vaqueros.
En su momento, Levi’s alegó que poseía múltiples marcas registradas para los varios tipos de etiquetas que utilizaba en sus vaqueros, por lo que YSL, utilizando una etiqueta similar en sus pantalones, de un valor mucho más elevado, estaría “seguramente contribuyendo a confundir al consumidor sobre la fuente del producto” y una posible relación entre YSL y Levi’s.
La respuesta de YSL incluyó múltiples defensas, incluyendo el argumento que “los consumidores se encuentran de forma regular con ornamentos decorativos en los bolsillos vendidos por una gran parte de terceros”, agregando que estos “aparentemente pueden coexistir con la etiqueta de Levi Strauss sin problemas”.
Los términos del acuerdo que saldó las diferencias entre ambas marcas son confidenciales. Sin embargo, el retiro de la demanda de Levi’s es sin perjuicio de poder volver a realizarla en un futuro, dependiendo de cómo evolucione el acuerdo logrado.