Lego, la icónica compañía dinamarquesa, ha presentado una demanda contra Lakeshore Learning Materials, con sede en Connecticut, por unas figurillas educativas que, según Lego, infringen sus marcas registradas y derechos de autor.
Lakeshore vende materiales educativos y juguetes para niños, incluyendo un set de muñequitos que parecerían ser imitaciones de los juguetes exclusivos producidos por Lego.
* el set de construcción «on-the-go» mencionado por Lego como principal infractor
«La venta de productos que infringen los derechos de autor y las marcas registradas de Lego Group permitirá a Lakeshore aumentar su participación en el mercado y sus ventas, y le permitirá establecer relaciones con potenciales clientes y licenciantes, compitiendo de forma directa con Lego,» lee el documento oficial presentado ante Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Connecticut ayer, 10 de junio.
La compañía además detalla que los daños sufridos por la venta de copias no autorizadas de su diseño no pueden ser cuantificables, y que Lakeshore copió de forma intencional el diseño «Minifigure», que cuenta con protección de marca registrada, y con doble protección de derecho de autor.
«… las marcas comerciales de Minifigure han logrado una exposición y reconocimiento público tan generalizado que son distintivas, conocidas y famosas entre los consumidores de los Estados Unidos y el extranjero», continua el documento.
En este sentido, los productos producidos por Lakeshore causarían confusión en cuanto al origen de los juguetes, debido a su similitud con el diseño de Lego.
Lego está demandando a Lakeshore por la infracción deliberada de sus derechos de autor y marcas comerciales, la falsa denominación de origen y el incumplimiento de la ley comercial del estado de Connecticut.
La compañía danesa está buscando una medida cautelar y una orden para que se destruyan los productos infractores.