Un informe realizado en conjunto por la Digital Citizens Alliance y Nagra, publicado esta semana, revela que los servicios ilegales de suscripción a contenidos audiovisuales se han transformado en una industria de miles de millones de dólares dentro de EEUU.
La investigafición, titulada «Money for Nothing», detalla cómo un sofisticado ecosistema de miles de minoristas y mayoristas proporciona servicios de piratería ilícita a al menos nueve millones de hogares estadounidenses.
El informe analiza toda la infraestructura de los llamados PS IPTV, desde la cadena de suministro, los ingresos y los márgenes de beneficio, así como los modelos comerciales de servicios de IPTV pirata financiados por publicidad.
«Cuando se trata de piratería, el alcance del riesgo para los consumidores, las pequeñas empresas y otros está en proporción directa con el tamaño de la industria, por lo que debemos detener el alcance y la profundidad de este ecosistema antes de que crezca aún más», dijo el director ejecutivo de Digital Citizens Alliance, Tom Galvin. «Este informe subraya cómo las leyes obsoletas y la falta de enfoque y aplicación han permitido a los ladrones, piratas informáticos y estafadores crear una importante empresa criminal».
Entre los elementos descatados de la investigación se cuenta que un estimado de nueve millones de suscriptores de banda ancha fija en EEUU utiliza un servicio IPTV de suscripción pirata. Obtienen estos servicios de al menos 3.500 sitios web de escaparates, páginas de redes sociales y tiendas en los mercados en línea que venden servicios.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Debido a que los proveedores de estos servicios no pagan nada por la programación que constituye su producto principal, operan con márgenes de ganancia estimados que van del 56% («minoristas») al 85% («mayoristas»).
El ecosistema también depende de jugadores legítimos, incluidos servicios de alojamiento, procesadores de pagos y redes sociales. La medida en que estos jugadores legítimos son conscientes de su papel es un tema de debate, afirma el reporte.
Además, el informe destaca cómo los piratas generan ingresos al asociarse con piratas informáticos para instalar malware en aplicaciones gratuitas que exponen a los consumidores al riesgo de robo de sus datos personales y financieros, minería de criptomonedas, adware, ransomware y botnets que usan computadoras para realizar la negación distribuida. ataques de servicio (DoS). Estos riesgos han sido documentados por Digital Citizens Alliance y advertidos por la Comisión Federal de Comercio.
Nagra también encontró un esquema en el que las conexiones residenciales de Internet de los clientes piratas de IPTV podrían entregarse a otros usuarios, que podrían usarlos para actividades ilegales más allá de su control, como acceder a pornografía infantil, cometer fraude o participar en ciberataques.
El informe también destaca un «desarrollo alarmante»: los servicios ilegales de IPTV permitieron a Al-Manar, un canal etiquetado como «entidad terrorista global especialmente designada», eludir una prohibición de EEUU.
«Comprender el impacto y las tácticas involucradas en el negocio de la piratería de IPTV de suscripción descritas en este informe es el primer paso para abordar la lucha en evolución para proteger el contenido, el activo más valioso en la industria de medios y entretenimiento», comentó Michael Sharp, director de Datos Servicios de análisis y antipiratería para Nagra.
Fuente: Nagra