La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido no encontró que las formas de la SUV Defender, propiedad de Jaguar Land Rover, fueran lo suficientemente distintivas como para considerarlas protegidas como marca registrada, decisión que ahora fue respaldada por el juez que falló sobre la apelación iniciada por la famosa compañía automotriz.
Land Rover buscaba lograr la protección de marca registrada sobre el diseño de su SUV para así detener la producción de las camionetas todoterreno Grenadier. que aseguran es una «copia» de la Defender clásica.
El fallo llega pese a que Ineos Group, propiedad del billonario Sir Jim Ratfliffe, declaró públicamente haberse «inspirado» en el diseño clásico de la SUV Defender, un diseño que Land Rover ha dejado de utilizar en sus versiones modernas.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
El juez apoyó el análisis de la oficina de PI, que afirmó que si bien el diseño de la Land Rover puede incluir detalles «significativos para algunos especialistas, estos pueden no ser importantes, o incluso no registrarse, con los consumidores promedio».
En un comunicado, Land Rover expresó su decepción por las conclusiones del tribunal.
«El Land Rover Defender es un vehículo icónico que forma parte del pasado, presente y futuro de Land Rover», dijo la compañía. «Su forma única es reconocible al instante y significa la marca Land Rover en todo el mundo».
En respuesta, Ineos dijo que el hallazgo prueba que el diseño cuadrado del Defender «no sirve como una insignia de origen para los bienes (de Land Rover)» y dijo que todavía está en camino de lanzar el nuevo Grenadier a las cuatro ruedas a finales de 2021.