Loading...
×

La lucha de Sally DeLorean con DMC Texas ha sido larga. Y ahora su último capítulo ha llegado al final, con la corte determinando que la viuda de John DeLorean, fundador de la DeLorean con DeLorean Motor Company original y creador del icónico modelo DMC 12, no tiene derecho a obtener regalías por el uso del auto en la icónica franquicia «Back to the Future».

Todo comenzó cuando la DeLorean Motor Company entró en bancarrota en 1979 y cerró sus puertas. Una década después John DeLorean llegó a un acuerdo con Universal para que el estudio utilizara el nombre y la apariencia del DMC 12 para la franquicia «Back to the Future» a cambio del 5 por ciento de los ingresos netos obtenidos por “merchandising y vínculos comerciales.”

Sin embargo, en 1997 una compañía llamada DMC Texas compró activos de la bancarrota, incluyendo el inventario, los nombres comerciales y las marcas registradas de los logotipos en el parachoques trasero y la parrilla. Esto llevó a que Universal pagara las regalías a la compañía y no a los herederos de DeLorean.

Con esto en mente, y después de haber demandado y llegado a un posterior acuerdo con DMC Texas por “la apropiación indebida e ilegal de del legado de DeLorean para su propio beneficio” en el 2015, Sally DeLorean volvió a demandar a la compañía alegando que el acuerdo no le otorgó a DMC ningún derecho bajo el acuerdo de Universal.

En el 2018 la demanda fue desestimada por la corte ya que el acuerdo de resolución anterior prohibía cualquier tipo de reclamo. Sally DeLorean apeló y este jueves el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos reafirmó el fallo anterior y concluyó que el acuerdo con Universal cae dentro de los derechos de DMC Texas de usar, registrar y hacer cumplir sus marcas registradas.

“Además de vender automóviles y otros productos, el negocio de DMC Texas implica licenciar sus marcas registradas y sus derechos sobre la marca de automóviles DeLorean a otras compañías, como Mattel, Target y Microsoft,” lee el fallo. “El hecho de que Universal pague a DMC Texas por el uso de marcas para las cuales tiene ‘derechos mundiales’ cae dentro de su negocio de licenciar y hacer cumplir las licencias de sus marcas.”

El fallo también especifica que el acuerdo cerrado por Sally DeLorean y DMC Texas en el 2015 incluye circunstancias específicas bajo las cuales DeLorean puede demandar a DMC Texas, como el uso no autorizado de la imagen de John DeLorean, pero no se menciona la posibilidad de demandar por hacer valer sus derechos sobre las marcas registradas.

Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.

Sofia Vanoli

Editora