Esta semana, la Comisión Europea presentó su estrategia comercial para los próximos años en un documento titulado «A New Industrial Strategy» («Una nueva estrategia industrial»), cuyo objetivo es «crear una Europa globalmente competitiva, verde y digital para el futuro».
Uno de los objetivos más destacados del documento plantea la creación del «Intellectual Property Action Plan» («Plan de acción de propiedad intelectual»), el cual se divide en cuatro puntos claves:
– Defender la soberanía tecnológica.
– Promover un campo de juego internacional nivelado.
– Mejorar la lucha contra el robo de propiedad intelectual.
– Adaptar el marco legal a las transiciones verdes y digitales.
«La UE debe garantizar que su política de propiedad intelectual ayude a defender y fortalecer la soberanía tecnológica de Europa y promover la igualdad de condiciones a nivel mundial», indica el documento.
«La propiedad intelectual ayuda a determinar el valor de mercado y la competitividad de las empresas europeas. Estos son sus intangibles, como marcas, diseños, patentes, datos, conocimientos y algoritmos. Las políticas de IP inteligente son esenciales para ayudar a todas las empresas a crecer, crear empleos y proteger y desarrollar lo que las hace únicas y competitivas».
El documento completo puede encontrarse aquí.