Esta semana, la segunda corte suprema de justicia de la Unión Europea dictaminó que las icónica tres líneas de Adidas no son validas como marca registrada ya que carecen de un carácter distintivo.
De esta manera, la corte respalda la decisión tomada por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual en el 2016, en la que anulaba una acción previa por la que se aceptaba esta característica como marca registrada.
La marca alemana había registrado las tres líneas en el 2014 para prendas de vestir y calzado, definiéndola como «tres rayas paralelas equidistantes de igual ancho aplicadas al producto en cualquier dirección».
Poco después, la compañía belga Shoe Branding Europe, con la que Adidas ha estado en una disputa desde hace más de diez años, se opuso, cuestionando la legitimidad de la marca registrada y apelando a la corte después de que esta también declarara su propia marca registrada como inválida, dada la similitud con Adidas.
En esta oportunidad, Adidas necesitaba demostrar que la marca había adquirido un «carácter distintivo» en toda la Unión Europea debido a su uso, siendo reconocida de modo inherente por los consumidores y fácil de distinguir de los productos de otra compañía.
Y si bien logró proporcionar pruebas relacionadas con el uso de la marca en cinco países de la UE, no lo consiguió para todo el bloque, lo cual motivó la decisión de la corte europea. Además, esta también aseguró que la marca no era un patrón sino una «marca figurativa ordinaria».
De todos modos, este no es el final. Adidas, que todavía puede apelar la decisión de la corte, aseguró en un comunicado de prensa que “continúan evaluando la situación” y están “abiertos a cualquier tipo de guía que el tribunal pueda ofrecernos para proteger nuestra marca de 3 bandas.”