La semana pasada, la Corte General de la Unión Europea falló a favor de la compañía automotriz Audi en un caso de marca registrada contra la marca deportiva Audimas, confirmando un fallo previo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Es que en 2014, Audimas aplicó para registrar su nombre en negrita y con dos corchetes estilizados encima del texto. El registro se aplicaría en bienes y servicios tales como cuero, pieles de animales, ropa, calzado, publicidad, venta al por menor y venta al por mayor.
Luego, en el 2015 Audi se opuso a la inscripción y dos años después fue rechazada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. En mayo del 2018 Audimas apeló la decisión, pero la Sala de Recurso de la OPIUE falló a favor de Audi nuevamente.
Sitio web de Audimas
En su decisión, la EUIPO decretó que el elemento dominante de la marca solicitada era el término “audi”, y por lo tanto generaría confusión con las marcas registradas de la empresa automotriz. Y a pesar de que Audimas intentó argumentar que su marca debía ser leída como una palabra sola y no como dos, la Corte General confirmó el fallo de la OPIUE.
Además, la corte también confirmó la conclusión de la OPIUE de que, para el público de habla hispana el término “más” tiene un significado concreto y menos distintivo, por lo que el “Audi” se convierte en el elemento más dominante de la marca en la mente de estos consumidores.
Más allá de eso, el Tribunal General explicó que “incluso si el consumidor promedio percibe una marca en su conjunto, romperá una marca de palabra en sus elementos verbales”, y por lo general, “prestan más atención al comienzo de una marca que a su final”.