Tras publicar una carta abierta contra Google incitando a los gobiernos europeos a asegurarse de que Google y otras empresas tecnológicas cumplan con la nueva norma de la UE, la prensa francesa anunció este jueves que estaría llevando su queja contra el gigante de la tecnología a la corte.
De hecho, varias compañías de medios aseguraron que obligarían a Google a presentarse ante el regulador de competencia del país por su negativa a pagar las tarifas de copyright correspondientes por mostrar el contenido publicado por estos medios.
Por otro lado, según reportan medios franceses, la alianza de prensa APIG, que agrupa a docenas de periódicos nacionales y regionales de Francia, dijo que también presionaría al gobierno francés para que tome medidas contra el gigante estadounidense.
“Estamos indignados,” dijo Jean-Michel Baylet, presidente de APIG y director ejecutivo del periódico francés Depeche du Midi. “Nadie puede ignorar la ley, pero eso es lo que Google está haciendo. El futuro de la prensa francesa y europea está en juego,” agregó.
Por otro lado, la agencia internacional AFP – que no forma parte de APIG – anunció en su portal de noticias que está preparando una queja individual contra Google, también ante el regulador de competencia de Francia, por el mismo motivo.
“La normativa de la UE se aplica a las agencias de noticias y, obviamente, AFP tiene la intención de hacer valer sus derechos y pronto tomará medidas,” explicó Fabrice Fries, presidente y CEO de AFP.
Las opiniones expresadas en Brands+ Intelectual Property News son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no coincidir con las del medio.